[*Mi IT}– Respaldos

Carlos M. Padrón

En la PC guardamos generalmente información valiosa, y, porque es una máquina sujeta a fallas y porque cada día es mayor el riesgo de que se infecte con el “malware” que, cada vez con más frecuencia y potencia, llega a través de la Red, resulta imperioso que tomemos medidas para haber “backup” —o sea, copias de respaldo o copias de seguridad— de esa valiosa información.

Si hemos tomado ya la precaución de tener varios discos físicos y/o lógicos, donde el “C” contiene el sistema operativo y sus inseparables, conviene que destinemos uno de los discos, tal vez el más pequeño en capacidad —digamos que el disco “E”— para guardar en él copias de:

a) los documentos importantes que hayamos hecho o recibido (p.ej., documentos de Word, Excel, etc.):
b) todas o parte de las carpetas de nuestro correo electrónico; y,
c) la forma en que hayamos configurado nuestro “desktop” —o sea, el llamado Escritorio, o pantalla inicial en que la PC nos muestra los iconos

mediante los cuales podemos iniciar las actividades que con más frecuencia usamos, como entrar en Internet, abrir Word o Excel, hacer uso del Explorer, entrar al correo electrónico, ver la estructura de nuestra red de comunicaciones, ver los elementos que componen nuestro sistema de computación, etc.— y de las vías de acceso, o atajos (“shortcuts”) a los destinos que sean clave para nosotros, bien porque son importantes o bien porque los usamos con mucha frecuencia y nos interesa llegar a ellos en la forma más rápida y simple.

Pero, al fin y al cabo, el disco “E”, o el que usemos para backup, es también parte de la PC y podría quedar inutilizado si a ésta le ocurriera algo grave, de ahí la importancia de contar con dispositivos que nos permitan hacer copias de respaldo que podamos guardar fuera de la PC. Al momento, el más usado de entre estos dispositivos es la “quemadora” de CD/DVD, que puede estar montada en la caja de la PC, o aparte pero conectada a ésta por un cable.

La quemadora permite grabar en un CD o DVD y leer lo grabado. El CD o DVD que usa puede ser de sólo lectura —o sea, que sólo se puede grabar en él una vez, y leer lo grabado pero no borrarlo (“R”)— o “reescribible” —que se puede grabar y leer lo grabado, borrar y volver a grabar, como en un casete de audio o video, o en un disquete (“R/W”)—.

La capacidad de almacenamiento de los CDs, que arrancó con unos pocos MB, ya va por 650 ó 700MB, y la de los DVD es generalmente es de unos 4.7GB, o de 8.5GB si son de doble cubierta. El dispositivo llamado CD-ROM (“CD Read Only Memory”, o memoria en CD de sólo lectura), que desde hace años viene con todas las PCs, puede reemplazarse por uno que no sólo lea el CD sino que también lo grabe (“queme”), o por uno que también lea y grabe CDs y DVDs. De hecho, muchas de las PCs de ahora ya traen esto en lugar del simple CD-ROM.

Si contamos con este dispositivo, o con los dos, no sólo podemos hacer backup en un disco interno destinado a eso sino, además de o en vez de, en un CD o en un DVD. Es muy posible que en un CD de 650MB no nos quepan todas las carpetas personales de nuestro correo electrónico, pero sí algunas que son clave para nosotros. En este caso, podemos hacer en disco el respaldo de todo el correo electrónico completo (operación bastante simple en programas de correo como Outlook), y hacer en CD el respaldo de las carpetas clave (operación no tan simple como la anterior, en especial a la hora de regresar a su lugar estas carpetas y dejarlas listas para que el sistema de correo pueda usarlas normalmente). Y también en CD o DVD podemos hacer el respaldo de todos nuestros documentos importantes, y las copias que de éstos pueden ya guardarse fuera de la PC (almacenamiento histórico) porque están ocupando espacio y no van a necesitarse en el futuro inmediato.

Como ya dije, en algunos CDs o DVDs se puede grabar, leer, borrar y volver a grabar. Pero no todos funcionan así, pues algunos —los CD-R ó CD+R permiten sólo grabar y leer lo grabado, pero no borrarlo ni volver a grabar, mientras que otros —los CD-R/W— permiten grabar, leer lo grabado, borrar y volver a grabar. El precio de los segundos es mayor que el de los primeros. Sin embargo,, salvo que se tenga información de almacenamiento histórico suficiente para colmar la capacidad del CD no regrabables, prefiero usar los R/W (regrabables) porque, p.ej., para hacer respaldo semanal, puedo usar el mismo CD —o, como mucho, dos CDs— una y otra vez mediante el simple procedimiento de grabar el respaldo de esta semana y borrar luego el de la anterior.

Otra opción, en mi opinión mejor que las anteriores, es el disco duro externo, que se conecta a la torre mediante un puerto USB y, una vez en operación, funciona como un disco duro interno. Con los precios de hoy, podemos tener un disco externo de 120 ó 200 GB en el que podemos respaldar prácticamente todo la información que haya en los discos internos, y desconectar luego el externo y guardarlo a buen recaudo,… hasta la semana próxima.

Anuncios

3 Respuestas a “[*Mi IT}– Respaldos

  1. Catira7 [Visitor]

    ¡No sabes lo bien que me ha venido esto! Gracias, lo tenía de la vez que lo publicaste en Notitarde, un diario de Valencia, pero me lo voló el “Tazín”. Ahora, como sabes, me he comprado un disco externo y voy a hacer respaldos ahí.

    Lo del DVD regrabable lo había pensado pero no creia que fuera buena idea; ahora ya veo que sí. Si tú lo dices, le pongo “el cuño”. Un beso.

  2. Carlos M. Padrón [Member]

    El disco externo es mejor solución, y mucho más fácil de usar, que el DVD. Respaldar en uno externo lo más importante de mi PC, unos 10GB, me toma sólo 20 minutos. Lo hago una vez por seemana y guardo siempre los tres últimos respaldos.

    Dos besos.

  3. Pingback: [*Mi IT}– De la preservación de fotos y documentos importantes | Padronel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s